Imagen de la participación de la provincia gaditana en Gastronomika 2023 con una ponencia de Ángel León, patrocinada por Diputación

Los cocineros Ángel León, Fernández Tallafigo y Ávila Tirado representan a la gastronomía de Cádiz en Gastronomika San Sebastián


El Patronato de Turismo de Diputación acude a la 25 edición de esta feria, referente internacional en su sector, junto a 10 empresas y profesionales de la provincia

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha participado este octubre en la 25 edición de Gastronomika San Sebastián, el decano de los congresos gastronómicos y un referente para el sector a nivel internacional. Este año 2023 lo hace de la mano de tres cocineros referentes de la provincia: Ángel León, José Luis Fernández Tallafigo y José Manuel Ávila Tirado; además de la colaboración de 10 empresas gaditanas; y junto al Consejo Regulador del Vino de Jerez.

El Patronato Provincial de Turismo ha patrocinado la ponencia que dio Ángel León con el título ‘Nuevas Proteínas del Mar’ ayer martes.

Al inicio de la ponencia se repartieron entre más de 350 congresistas material promocional de la provincia de Cádiz, y se emitió el vídeo ‘¿A qué sabe Cádiz?’ para difundir la gastronomía gaditana.

El Patronato también ha contado este año con la sala 4 y 5 del Centro Kursaal, con capacidad para 40 personas, para realizar en ella un ‘showcooking’ –demostración culinaria o preparación de platos en directo, frente al público-. En esta ocasión, se ha presentado una actividad conjunta a cargo de los cocineros José Luis Fernández Tallafigo, del restaurante El Espejo, y José Manuel Ávila Tirado, del restaurante Dãiba, de próxima apertura este último y ambos ubicados en Sanlúcar de Barrameda.

Esta actividad, denominada ‘Cádiz punto de encuentro entre Oriente y Occidente’, pretendía hacer un guiño a las cocinas protagonistas este año en Gastronomika: las de Japón y EEUU. Para ello, ha mostrado, como se explica desde el Patronato de Turismo de Diputación, “la diversidad de la despensa gaditana, enriquecida con los vinos de Jerez”.

Juanlu Fernández del restaurante Lu Cocina y Alma de Jerez también realizó una presentación a cuatro manos en el estand de Turismo Andaluz.

Por su parte, las empresas gaditanas que acuden a Gastronomika junto al Patronato este año son: Herpac, Huertas de Medina Sidonia, Queso Payoyo, Petaca Chico, El Bucarito, Barbadillo, Arqueogastronomía, La Kombuchería, Salinas de Cádiz y Conservera de Tarifa.

Todas han estado acogidas en un estand de 36 metros cuadrados con el que el Patronato de Turismo ha participado en Gastronomika. Desde él, han expuesto y dado a degustar sus productos a las personas asistentes a este evento. La organización estima que Gastronomika cuenta con unos 13.250 visitantes, de casi 40 nacionalidades, 70 chefs que presentarán sus creaciones en la feria y 160 expositores.

Además, el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez llevó a cabo dos catas en el espacio expositivo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía dispone en el Kursaal. Las empresas que han acudido a Gastronomika junto al Patronato de Turismo de Diputación ofrecían en estas catas parte de sus productos.

Cádiz, 11 de octubre de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …