Imagen de archivo del Carnaval de Cádiz. Autor: Manuel de la Varga

A ritmo de Carnaval

REPORTAJE – Este año, 2024, las fechas oficiales de esta fiesta gaditana serán del 8 al 18 de febrero. También habrá más ‘ilegales’ (o convocatorias no oficiales)

El Carnaval de Cádiz es de Interés Turístico Internacional. En febrero, la ciudad entera se vuelca con el carnaval, que es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio de muchos gaditanos.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como ‘tipo’), algunos de ellos verdaderas obras de arte ,y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer. Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta en Cádiz sea completa.

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones del Teatro Falla será el viernes 9 de febrero, y la fiesta en la calle comenzará el sábado 10 con el pregón.

Las cuatro modalidades participantes -coros, comparsas, chirigotas y cuartetos-, de las tres categorías -adulto, juvenil e infantil-, presentarán sus coplas ante un jurado para llegar a la Gran Final. Al finalizar la Gran Final comienza la fiesta en la calle.

Para una primera vez en este Carnaval: diferencias entre agrupaciones gaditanas

Las Chirigotas. Están compuestas por aproximadamente 12 personas, clasificadas en: Tenores, Segundas y Altos. Los instrumentos que normalmente utilizan son Bombo, Caja y Guitarra; además de aquéllos que puedan corresponderse con el tipo. El repertorio es el mismo que el de las Comparsas: Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Siendo su fuerte los Cuplés. Suelen ser las agrupaciones más divertidas pues utilizan con frecuencia la sátira y el doble sentido.

Las Comparsas. Cuentan con aproximadamente 14 componentes, clasificados en: Tenores, Segundas, Octavillas y Contraaltos. Los principales instrumentos que utilizan son Bombo, Caja y Guitarra, además de acompañarse con otros relacionados con el tipo.Su repertorio se compone de Presentación, Pasodobles, Cuplés y Popurrí. Destacando los Pasodobles. Son las agrupaciones con apariencia más seria, aunque sus letras no están en absoluto exentas de aspectos críticos y reivindicativos.

Los Coros. El Coro es la agrupación que cuenta con más miembros, aproximadamente cuarenta y cinco personas. Sus componentes suelen clasificarse en Bajos, Segundas, Tenores y Orquesta. Entre los instrumentos que utilizan figuran laúdes, guitarras, bandurrias, así como otros en función del tipo. El repertorio suele estar compuesto por: presentación, tangos, cuplés, y popurrí; siendo los tangos lo más característicos de estas agrupaciones.

Los Cuartetos. Agrupación de tres a cinco componentes. Su repertorio consta de Presentación, Parodia, Cuplés y Popurrí. El plato fuerte de los cuartetos es la Parodia, en la cual representan una historia que suele estar relacionada con el tipo. Como instrumentos sólo cuentan con parejas de palos, con los que se acompañan durante el repertorio, sirviendo además para coordinarlos al cantar. Es una agrupación muy complicada, al tener que actuar con el objeto de hacer reír al público.

Imprescindibles para pasarlo bien

Disfraces

El disfraz es el verdadero rey del carnaval. Bien de forma individual, en pareja, o en grupo; disfrazarse es casi obligado, sobre todo el primer sábado de carnaval. Puedes comprar uno en algunas de las tiendas que se dedican casi en exclusiva a este negocio. Los momentos ideales para lucir tu disfraz son el primer sábado de Carnaval y en cualquiera de las cabalgatas que se celebran.

Carrusel de Coros

Los carruseles de coros se celebran los días festivos del carnaval, tradicionalmente alrededor de la plaza de abastos. Los coros cantan sobre bateas y ofrecen sus tangos a las miles de personas que abarrotan la plaza y, actualmente, también calles de las inmediaciones. El éxito de los carruseles está provocando que se abran nuevos recorridos por otras calles y plazas de la ciudad durante la semana. Si visita Cádiz el primer domingo de Carnaval, no deje de acercarse a presenciarlos, nunca antes de la una de la tarde, y podrá disfrutar de varias horas de alegría. En los numerosos bares de los alrededores podrá saborear los típicos productos de la tierra y hacer un descanso entre las actuaciones.

Cabalgatas

Dos son las cabalgatas que se celebran durante los carnavales. La del primer domingo recorre la avenida de entrada a la ciudad y congrega a miles de visitantes en un espectáculo lleno de colorido y alegría. Se ha calculado que más de 100.000 personas, entre gaditanos y foráneos, invaden la avenida de acceso a la ciudad, convirtiéndose, muchas veces, en personajes activos en la representación. Este incesante desfile de carrozas, grupos de disfraces y agrupaciones, necesita más de 4 horas en recorrer los, aproximadamente, 3.500m. que abarca su itinerario. La segunda cabalgata, conocida como la ‘Cabalgata del Humor’ se celebra el último domingo y recorre el casco histórico, con la más bullanguera muestra de disfraces y participación callejera que pueda verse.

Ilegales

Las llamadas agrupaciones ‘ilegales’ o, también denominadas, ‘familiares’, nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones oficiales en sus repertorios. La puerta del edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla” de estas agrupaciones.

Cádiz, 18 de enero de 2024

Patronato Provincial de Turismo de Cádiz

Te puede interesar...

Un momento de la intervención del diputado de Turismo, Germán Beardo, en el Congreso

La provincia de Cádiz se reivindica como destino sostenible en el Congreso del ICTES

Germán Beardo destaca la apuesta de la Diputación por la sostenibilidad en una mesa redonda …