Imagen de la Vía Verde de la Sierra de Cádiz

La línea férrea del siglo XIX es una de las rutas más interesantes del interior de la provincia

Vía Verde de la Sierra (reportaje)

Por el norte de la Sierra de Cádiz discurre un sendero –singular donde los haya- que se adentra en Sevilla y que recupera un trazado ferroviario de 36 kilómetros por el que el tren nunca pasó. Por esta Vía Verde de la Sierra transitan hoy los amantes de la naturaleza y el turismo activo, atraídos por el paisaje y una infraestructura impresionante que se construyó hace casi un siglo: treinta túneles, algunos como el de Coripe -de casi un kilómetro- y cuatro viaductos, el más espectacular con 237 metros de largo.

Una ruta que retoma una vía férrea del siglo XIX que ahora se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo en un itinerario en el que los que no pueden entrar son los coches.

Se construyó con la idea de exportar los vinos de Jerez y fue  una de las primeras líneas férreas de España, pero nunca llegó a funcionar. Hoy es uno de los itinerarios turísticos más interesantes de la Sierra de Cádiz.

La Vía cuenta con alojamientos, oficinas de turismo y centros de interpretación donde los visitantes reciben información sobre cómo hacer la ruta y sobre la gastronomía, la flora y la fauna del entorno.

Un itinerario para pasear o para contemplar cómo cambia el paisaje, rodeados de encinas, quejigos, algarrobos, lentiscos y acebuches y a veces con el runrún  del agua de los ríos Guadalete y Guadalporcún. Y en su ribera fresnos, álamos blancos o negros, tarajes y adelfas.

En la Vía se puede hacer senderismo, montar en bicicleta, acercarse a las cámaras que observan los nidos de los buitres y realizar visionados a través de ellas, o contemplar árboles tan emblemáticos como el ‘Chaparro de la Vega’, una encina de más de 700 años con más de 13 metros de altura, declarado monumento natural de Andalucía. 

La Vía Verde también ofrece restauración y alojamiento en antiguas estaciones o en lugares tan singulares como apartamentos con forma de vagones de trenes.

En Olvera

Aquí, una antigua estación ofrece alojamiento y restauración a paseantes, y también se pueden alquilar bicicletas, como en Puerto Serrano y en Coripe.

También está la opción de quedarse en bungalows con forma de vagón de tren o dejar las autocaravanas en un espacio diseñado para las necesidades de estos vehículos.

Es uno de los puntos de la Vía más completos con centro de interpretación, tienda de recuerdos e información turística.

En Coripe

También es posible alojarse allí, en otra de las estaciones de la Vía, que cuenta con restaurante, al igual que hay, asimismo, un establecimiento en el que se puede picar algo de comer o beber, que se encuentra –este último- próximo a la estación de Zaframagón. A unos 6 kms de la estación de Coripe, nos encontramos con la antigua estación de Zaframagón que cuenta con tienda de recuerdos, información turística, centro de interpretación y el observatorio de buitres.

Y es que uno de los lugares más emblemáticos de la Vía Verde es el Peñón de Zaframagón, porque esta mole de piedra está declarada Reserva Natural. Tiene casi 600 metros de altura y en su cima alberga una de las mayores colonias de buitres leonados de toda Europa. También tienen aquí su casa o frecuentan el peñón otras rapaces como el alimoche, el águila perdicera, el halcón común y el búho real.

En la estación de Coripe se puede, igualmente, realizar alquiler de bicicletas y cuatriciclos.

Puerto Serrano

En la casa del guarda de esta estación gaditana se encuentra la sede de la Fundación y la oficina de información turística. El edificio de la antigua estación lo han rehabilitado también para ofrecer alojamiento y restaurante a los usuarios de la Vía. Esta zona dispone de ocho bungalows construidos en la estación de Puerto Serrano, lo que supone 40 plazas de alojamiento con piscina.

En la estación de Puerto Serrano también se pueden alquilar cuatriciclos y bicicletas.

La Vía Verde de la Sierra logró en el año 2005 el premio a la Mejor Vía Verde de Europa y en el 2007 el Premio a la Excelencia Europea y ha servido de ejemplo para otros trazados en Latinoamérica.

www.fundacionviaverdedelasierra.es

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …