“El turismo residencial tiene mucho que decir para que la provincia crezca entre noviembre y marzo”

José María Román participa en la III Jornada de Turismo Residencial en Cádiz, organizada por FAEC, donde se ha abordado la sostenibilidad, entre otras cuestiones

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz en funciones y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, ha inaugurado la III Jornada de Turismo Residencial en la provincia de Cádiz, impulsada por FAEC –la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz-, junto a otros representantes. En su intervención, Román ha puesto en valor cómo el modelo de turismo residencial permite que el turismo de la provincia siga creciendo “desde la sostenibilidad” en periodos como el comprendido entre mediados de noviembre y mediados de marzo –donde se ubica la temporada baja-.

En opinión del vicepresidente primero de Diputación en funciones, tendencias como la de los nómadas digitales o el denominado turismo energético pueden ser aprovechadas por la provincia gaditana, sobre todo, en esos meses. Al respecto, el diputado responsable de Turismo ha expuesto que se trata de corrientes que favorecen la desestacionalización turística, así como alargar las estancias.

José María Román ha recordado, al inicio de su apertura en la sesión de trabajo impulsada por FAEC, que el turismo genera uno de cada tres euros en la economía provincial, y que también crea seis de cada diez empleos –teniendo en cuenta efectos directos, indirectos e inducidos-.

También ha explicado que Diputación presentó hace unos meses un ‘Análisis del turismo residencial de temporada en la provincia de Cádiz: Estudio de caso, Chiclana de la Frontera’. Esta investigación plantea un modelo metodológico enfocado a calcular el impacto socioeconómico del turismo residencial en municipios de la provincia gaditana. Ha comenzado por Chiclana, como localidad piloto, debido a la cantidad de viviendas turísticas con que cuenta, para que se pueda aplicar la misma metodología posteriormente a otros municipios de la provincia. Entre las conclusiones que arroja el análisis, destaca que el impacto total –incluyendo el indirecto e inducido- de la actividad turística en Chiclana durante el verano del año 2021 ascendió hasta los 1.622 millones de euros.

III Jornada de Turismo Residencial en la provincia de Cádiz

Durante el día de ayer, miércoles, 21 de junio, se desarrolló en el Hotel Cádiz Bahía la III Jornada de Turismo Residencial, un encuentro organizado por la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz (FAEC) y su Asociación de Promotores (ASPRICA), que surge de su “ambicioso proyecto” para posicionar a Cádiz como destino turístico residencial.

En la inauguración de la jornada, además del vicepresidente primero de la Diputación en funciones, José María Román, también participaron el presidente de la regional andaluza FADECO Promotores, Ignacio Peinado; el presidente de FAEC, Emilio Corbacho; y el vicepresidente de ASPRICA, Fernando García.

Entre otras cuestiones, en la jornada profesional han tenido un espacio destacado la sostenibilidad, identificándose como un factor clave en la búsqueda del equilibrio para este sector y que tiene que interiorizar “de  manera urgente” –aseguran expertos de la jornada- de cara a los próximos requerimientos legislativos y sociales.

Asimismo, el secretario general de FAEC, Jorge Fernández-Portillo, y la responsable del departamento Comercial, de Comunicación y Marketing de la citada Federación, Marisa Rodríguez, han informado sobre los avances del proyecto ‘Turismo Residencial Cádiz’, que FAEC ha puesto recientemente en marcha. Entre otros hitos, han abordado la constitución de un grupo de trabajo, la elaboración de un informe por parte de Deloitte, o la evolución del portal web www.turismoresidencialcadiz.es .

Cádiz, 22 de junio de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …