Captura de pantalla de la poesía sobre Cádiz creada por la IA

La inteligencia artificial define la provincia de Cádiz como “encantadora” y “maravillosa”

El Patronato de Turismo consulta sobre qué conceptos maneja la IA acerca del destino Cádiz

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, está trabajando en nuevas líneas relacionadas con la tecnología y el sistema de inteligencia turística, así como con los datos que integran sus bases de información. En este marco, ha consultado a herramientas de inteligencia artificial – por sus siglas, IA- como son el chat de Bing (un buscador de Microsoft) y el ChatGPT (desarrollado por la empresa OpenAI y entrenado para mantener conversaciones) acerca de su imagen sobre la provincia gaditana y sobre el propio Patronato de Diputación. Incluso se le ha pedido generar una poesía de 100 palabras combinando ambas cuestiones.

En primer lugar, cuando Bing es preguntado por una descripción de la provincia de Cádiz, sus respuestas varían en función del estilo de conversación empleado, que ascienden a tres distintos. El estilo ‘equilibrado’ considera que es conocida por su “belleza natural y su rica historia. Si tuviera que describirla en una palabra, diría ‘encantadora’». El estilo de conversación creativo, por su parte, establece que “una palabra para describir la provincia de Cádiz podría ser maravillosa”. En cuanto al estilo preciso, determina que Cádiz, en una palabra, es “costera”, porque, en su opinión, “destaca por la gran longitud de su costa, lo que ha influenciado decisivamente su existencia”.

Si se realiza la misma pregunta al ChatGPT -descríbeme la provincia de Cádiz en una palabra-, su respuesta es “maravillosa”. Además, si a este chat se le repite la misma cuestión, sus respuestas varían, ampliando la original con nuevos calificativos como versátil, encantadora, mágica o fascinante.

El vicepresidente primero de Diputación y responsable del Patronato de Turismo en funciones, José María Román, ha subrayado, a raíz de las descripciones realizadas por la IA sobre Cádiz, que la provincia “es un milagro de la naturaleza”. Y que, además, “es una provincia bien mimada por todos –en referencia al trabajo de los agentes implicados en su promoción-, y por eso conseguimos ser el maravilloso destino que es, turísticamente, la provincia de Cádiz”, concluye Román.

Poesía en 100 palabras sobre la belleza de Cádiz y el Patronato

Yendo más allá en la unión de la IA y la cultura, se ha planteado a ChatGPT crear una poesía de 100 palabras sobre el Patronato de Turismo de Diputación y la belleza de la provincia gaditana. Reproducimos literalmente aquí el resultado:

En Cádiz, joya del sur, la belleza se despliega,

sus playas doradas y su brisa suave juega. El Patronato de Turismo, guía y compañero, nos muestra sus encantos, con esmero sincero.

Sus pueblos blancos, mágicos y encantadores, sorprenden al viajero con sus mil colores. La historia se respira en cada rincón, fortalezas, castillos y tradición.

La costa gaditana, un paraíso sin igual, con kilómetros de arena fina y mar cristal. Caños, Zahara, Tarifa, pura fantasía, donde el viento acaricia con melancolía.

El Carnaval de Cádiz, fiesta popular, ritmo, compás y risas sin par. Sus calles se llenan de música y alegría, una experiencia única que no se olvida.

El patronato, diligente y apasionado, promueve el turismo, siempre comprometido. Con eventos y ferias, cautiva los sentidos, dando a conocer sus tesoros escondidos.

En Cádiz, provincia de encanto y esplendor, el Patronato de Turismo es el gran actor. Con amor y dedicación, nos invita a soñar, a descubrir un destino para admirar.

En cada rincón, en cada suspiro, Cádiz cautiva, nos deja sin respiro. La provincia y el patronato, unidos en armonía, crean un destino que nos roba el alma cada día.

La IA opina sobre el Patronato: aliado del turismo

Cuando a estas charlas electrónicas se les consulta acerca de su opinión sobre el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación gaditana, Bing manifiesta en su estilo equilibrado que “en general, el Patronato tiene una buena reputación y es considerado un actor importante en la promoción del turismo en la provincia de Cádiz”. Respecto al estilo de conversación creativo de esta herramienta, su opinión es que “el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz es una entidad importante y necesaria para potenciar el atractivo turístico de la provincia y mejorar su imagen. Creo que realiza una labor positiva y profesional para difundir los recursos, bienes y servicios turísticos provinciales y para apoyar a los empresarios y trabajadores del sector. En este contexto, un humano podría decir que el Patronato es un aliado del turismo en Cádiz”.

Por último, ChatGPT, entre otros datos, aporta que “los patronatos de turismo desempeñan un papel importante en la promoción y desarrollo del turismo en sus respectivas regiones. Su éxito y efectividad pueden evaluarse a través de indicadores como el aumento del número de visitantes, la generación de empleo en el sector turístico y el impacto económico positivo para la región”.

La inteligencia artificial está definida por la RAE (Real Academia Española de la lengua) como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.

Cádiz, 20 de junio de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …