Imagen de las jornadas 'Andalucía en Andalucía'

El Patronato de Turismo y 11 empresas gaditanas participan en las jornadas profesionales ‘Andalucía en Andalucía’

Seis de cada diez turistas que se alojaron en hoteles gaditanos durante 2022 son andaluces

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, ha participado recientemente en las jornadas profesionales ‘Andalucía en Andalucía’, organizadas por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, junto a 11 empresas de la provincia gaditana. En ellas, se han desarrollado varios talleres de trabajo a lo largo de cuatro días en las siguientes localidades andaluzas: Málaga, Granada, Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las compañías procedentes de la provincia que han formado parte de esta acción son, en su mayoría, hoteles: hotel Playa Victoria, hotel Valentín Sancti Petri, hotel Macià Doñana, hoteles Senator, Sercotel Algeciras, hotel Soho Boutique Jerez y Soho Boutique Puerto –en El Puerto de Santa María-, Best Hotels Chipiona e Iberostar hoteles. Además, también han integrado la comitiva gaditana empresas turísticas como Tablao Flamenco Puro Arte, Yeguada de La Cartuja y Creativando.

Hay que tener en cuenta, como recuerda el vicepresidente primero en funciones de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, que el 59% de los turistas alojados en hoteles de la provincia de Cádiz durante el pasado año, 2022, eran andaluces. De esta manera, Andalucía es la comunidad autónoma desde la que más turistas llegan a los establecimientos hoteleros gaditanos. Los datos del Observatorio Turístico del Patronato Provincial de Turismo señalan que, en total, fueron 1,1 millones de andaluces los que eligieron la provincia gaditana para sus vacaciones el pasado año, seguidos a distancia por madrileños (con 298.000 visitantes), catalanes (77.000 turistas) y extremeños (68.000).

Por ello, explica Román, estas jornadas resultan de alto interés para el Patronato de Turismo y el sector de la provincia, como muestra el elevado número de empresas que ha querido sumarse a ellas. También ha añadido atractivo a la propuesta que se ha realizado en el inicio de la temporada estival, que es, precisamente, el periodo en el que se concentra la mayoría de visitas de turistas nacionales –tradicionalmente con los andaluces a la cabeza, como sucedió en 2022-.

Abades inicia su primera área de servicios en la provincia

Uno de los encuentros profesionales que el Patronato de Turismo realizó en esta acción fue con el Grupo Abades, que ha comenzado las obras de su primera área de servicios en la provincia de Cádiz este mes de junio. Abades Alcalá de los Gazules estará en la autovía A-381, en el kilómetro 42 (en el término del municipio alcalaíno), y la inversión para su puesta en marcha es de cinco millones de euros, aseguran desde este grupo.

Durante la reunión, la empresa ha informado de que esta área contará con casi 2.000 metros cuadrados construidos, que incluyen, entre otros servicios: restaurante, zona de eventos, estación para repostar combustible, aparcamiento amplio con espacio para autobuses, etc.

El Grupo Abades subraya que sus áreas de servicio buscan localizaciones estratégicas en las principales carreteras de la geografía española. Este grupo andaluz está presente en el sector turístico, asimismo, con líneas de negocio como hoteles o servicios de ‘catering’, entre otras. En el año 2018, Abades fue reconocido por su trayectoria empresarial con la Medalla de Andalucía que otorga el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con motivo del 28 de febrero –día de la comunidad autónoma andaluza-.

Cádiz, 2 de julio de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …