Imagen del parque natural de Los Alcornocales

La última selva de Europa

RUTA: Jimena de la Frontera – Paraje natural reserva río Palmones (Los Barrios) – Parque natural Los Alcornocales (Alcalá de los Gazules) – Benalup-Casas ViejasMedina Sidonia

Kilómetros: 119
Conducción estimada: 1 hora 44 min.
Días recomendados: 1 ó 2
Atractivos: Cultura, naturaleza, gastronomía

  1. Blanco sobre verde – Jimena de la Frontera

El único bosque subtropical de toda Europa se encuentra aquí y, si este dato te sorprende, atiende al siguiente: estás ante la masa forestal de alcornoques más extensa del mundo, con una extensión equivalente a 167.600 campos de fútbol.

En los lindes del parque natural Los Alcornocales encontramos un pueblo blanco que sobresale entre tanto verde, Jimena de la Frontera, con sus calles adoquinadas y una tranquilidad tan agradable como su entorno. Dominando el pueblo y los alrededores se alza un imponente castillo muy bien conservado que se remonta a los tiempos árabes, en el siglo VIII. Nuestra recomendación es que subas hasta ese conjunto monumental y saborees una panorámica única.

Ya en el coche, saliendo del pueblo, no pises demasiado el acelerador. Más que una recomendación de seguridad, que también, se trata de un buen consejo turístico. Entre las colinas de alcornoques y olivos se pueden ver imponentes toros bravos en su hábitat preferido. Y no te preocupes si tu coche es rojo… ¡eso es un mito!

  1. Entre dos aguas – Paraje natural marismas río Palmones (Los Barrios)

Ahora pon rumbo hacia el Atlántico, bordeando Los Alcornocales. En la aldea marinera de Palmones se esconde un lugar muy poco conocido: el paraje natural marismas del río Palmones. Aquí, después de haber disfrutado del verde, podrás deleitarte con el azul y su rica fauna.

Te recomendamos un paseo de 30 minutos por esta zona en la que podrás contemplar una gran diversidad de ecosistemas como dunas, playa y humedales, todos ellos concentrados en muy poco espacio. Como ya debes saber, la provincia de Cádiz es clave para el viaje migratorio intercontinental de muchísimas especies de aves. Y este paraje es perfecto para contemplar algunas de ellas como garzas, chorlitejos y correlimos.

Panorámica de Palmones (Los Barrios)
  1. El pulmón verde gaditano – Parque natural Los Alcornocales

Es el momento de adentrarte en lo más profundo de esta preciosa área natural protegida. A tan solo 13 kilómetros más al norte de Los Barrios encontrarás el inicio de una de las más bellas excursiones en Los Alcornocales: el sendero de Valdeinfierno. No es necesario estar demasiado en forma ya que esta ruta circular con poco desnivel y bien señalizada (además de ser accesible) que se puede completar en un par de horas. A cambio de ese pequeño esfuerzo, obtendrás toda la pureza de este singular y frondoso bosque. Si ya estás pensando en poner la excusa del calor, prueba con otra. En el sendero encontrarás un arroyo y caminarás a la sombra del bosque.

De vuelta al coche, sigue adelante hasta el centro de visitantes de El Aljibe, con una curiosidad interesante: una suberoteca. Allí se guardan muchísimas muestras de corcho para realizar una estimación y evolución de su calidad. Además podrás aprender sobre su extracción y la actividad económica que se desarrolló en torno al corcho. Es como una biblioteca, pero ¡de corchos!

  1. Un dulce final – Medina Sidonia

Medina Sidonia tiene una entrada memorable: el Arco de la Pastora. Esta antigua puerta árabe del siglo X en forma de herradura da paso al interior de una ciudad amurallada que preserva todos los rasgos de personalidad de los pueblos blancos. Y te conduce a uno de los placeres terrenales más preciados, la exquisita gastronomía.

En Medina Sidonia te proponemos que te entregues en cuerpo y alma a saborear lo dulce y lo salado. En el restaurante Venta la Duquesa, de la mano de su chef Miriam Rodríguez, podrás degustar su afamada carne de retinto como plato estrella y sus verduras recién cosechadas de la huerta del propio restaurante. Si además eres goloso, no te puedes perder sus dulces ni la confitería Sobrina de las Trejas, un negocio familiar con casi 170 años de historia que ofrece (según muchos lugareños) ni más ni menos que los mejores alfajores del mundo.

Para terminar el día manteniendo un marcado acento gaditano, te proponemos dos buenos lugares para pasar la noche. Si Medina Sidonia te encandiló, una opción céntrica y ganadora es Casa la Loba, en una vivienda típica andaluza, con dos patios y una azotea formidable. Nuestra otra opción, en la cercana localidad de Benalup-Casas Viejas, es el Cortijo Los Monteros, una venta rústica como las de toda la vida con zonas ajardinadas y una piscina en la que puedes relajarte haciendo el muerto. Pero tampoco demasiado rato… o los buitres leonados de Los Alcornocales empezarán a sobrevolarte en círculos.

Mapa de la ruta propuesta:

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …