Imagen de las jornadas organizadas por la Escuela Clic, con apoyo del Patronato de Turismo

El Patronato Provincial de Turismo respalda unas jornadas que congregan a 100 profesores de español para extranjeros

Diputación ha colaborado en las Jornadas ELE CLIC International House Cádiz a finales del mes de julio

El Patronato Provincial de Turismo, entidad adscrita a la Diputación de Cádiz, ha participado recientemente en las Jornadas ELE CLIC International House Cádiz, organizadas por la Escuela Clic y que también han contado con la colaboración de la Junta de Andalucía (a través de Turismo Andaluz). En este encuentro se ha congregado a un centenar de profesores de español para personas extranjeras, procedentes de lugares como Rusia, Polonia, República Checa o España, entre otros lugares.

Durante las jornadas, que han tenido  lugar a finales de julio, se ha ofrecido una panorámica de la profesión docente en el sector del español para personas extranjeras con conferencias, mesas redondas y talleres donde se han abordado asuntos como el análisis del lenguaje inclusivo, la gramática española y la relevancia de la pronunciación, tendencias actuales en la enseñanza, etc.

El turismo idiomático atrae a constantes estudiantes y viajeros interesados en aprender el idioma español, generando ingresos en la economía local a través de matrículas, alojamiento, transporte, comidas, o actividades turísticas.

La provincia gaditana ha alcanzado recientemente un gran prestigio dentro de este segmento turístico, gracias a su papel como sede en la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz celebrado el pasado mes de marzo.

Según datos de FEDELE (la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros), los estudiantes que acuden a Andalucía con la motivación de aprender el idioma español –unos 35.000 a la comunidad autónoma, recoge el informe sectorial de FEDELE en el caso específico de Andalucía- permanecen una media de 2,7 semanas. Asimismo, el gasto medio estimado por cada uno de estos alumnos ronda los 600 euros a la semana. El Patronato de Turismo de Cádiz ha constatado que los turistas que acuden a la provincia dentro de este sector -hasta la fecha- proceden, sobre todo, de Suiza, Alemania y Holanda. Si bien se detecta un alto potencial de crecimiento en Polonia y EEUU como naciones emisoras.

De las academias y escuelas asociadas a FEDELE, el alumnado que acude a la provincia gaditana representa en torno al 16,4% sobre el total de alumnos que reciben los centros federados de toda Andalucía.

Cádiz, verano de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …