Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: una, La Barrosa. Sus organizadores calculan que el evento es seguido por tres millones de personas

El vicepresidente 4º de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, Germán Beardo, ha presentado a principios de mayo la prueba deportiva ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’. Se trata de una competición europea de ‘paddle surf’ –o surf de remo- que se celebra por primera vez en la provincia de Cádiz, concretamente en la playa de La Barrosa (Chiclana de la Frontera). Germán Beardo ha estado acompañado en esta convocatoria por la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Tania Barcelona; la delegada de Presidencia y Alcaldía, Proyectos Estratégicos, Playas, Agenda 2030, Fondos Europeos, Transparencia y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González; por la gerente de Novojet –empresa organizadora del evento-, Marta Garat; y por uno de los campeones de España en 2024 de Sup Race, Antonio Morillo.

Eurotour es un circuito europeo en el que concurren los mejores atletas profesionales de esta especialidad, procedentes de cuatro continentes distintos: Oceanía, América, Asia y Europa. Hasta la fecha, la organización ha registrado unas 200 inscripciones para participar en el certamen.

Esta competición ha tenido lugar el 11 y 12 de mayo –sábado y domingo- en la playa La Barrosa de Chiclana. Hay que tener en cuenta que solamente dos enclaves de España han sido seleccionados para acoger esta competición europea: La Barrosa, en la provincia gaditana, y otra playa de Barcelona.

Germán Beardo ha señalado la alta visibilidad que supone albergar este evento para la zona, puesto que la organización de Eurotour estima que el alcance del certamen supera los 3 millones de personas de todo el mundo –incluyendo su seguimiento a través de redes sociales, entre otras plataformas-.

Al respecto, el diputado responsable de Turismo ha puesto el acento en la cantidad de fortalezas que presenta Cádiz como destino de turismo deportivo de tipo náutico. Entre ellas, se encuentran sus más de 280 kilómetros de costa; el contar con playas tanto del océano Atlántico como del mar Mediterráneo dentro de una misma provincia; su clima templado, con 330 días de sol al año; o las infraestructuras de que dispone la provincia para entrenamientos de deportes profesionales.

Por su parte, la gerente de la empresa organizadora de este evento en la provincia de Cádiz, Marta Garat, ha puesto el acento en el protagonismo que tendrá la sostenibilidad durante su transcurso. “En la organización tenemos un firme compromiso con la sostenibilidad, implementando distintas acciones a este respecto, así como buscando una esponsorización responsable del evento”. Por ejemplo, se cuenta con proveedores locales, se usa una fuente de agua para que este sistema reduzca el consumo de plásticos, se incentiva el uso de cremas solares biodegradables… Incluso las licras que utilizan los participantes están hechas de residuos plásticos recogidos del mar, fabricadas por la marca Glassy Europe, en colaboración de Seaqual Iniciative, ha explicado Garat.

Esta competición deportiva incluye, asimismo, la participación de la comunidad universitaria de la UCA –Universidad de Cádiz-.

Valoración de entidades que apoyan este campeonato

El diputado de Turismo, Germán Beardo, ha expuesto que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz está trabajando en los últimos meses en la captación de eventos deportivos para la provincia. Entre otras actuaciones, a mediados de abril, personal técnico del Patronato estuvo promocionando a la provincia gaditana en un taller de trabajo que se desarrolló en Calviá, Mallorca, con más de 250 agentes de turismo deportivo (‘Sports&Events Europe’). Allí, el Patronato de Turismo estableció contactos profesionales con representantes de selecciones deportivas de natación, tenis o ciclismo, entre otras.

Germán Beardo también ha agradecido a la empresa Novojet, organizadora en la provincia de estas pruebas deportivas, su apuesta por la práctica de ‘paddle surf’ en la provincia gaditana desde hace varios años.

Por otro lado, la representante del Ayuntamiento de Chiclana, Ana González, ha reiterado el agradecimiento a Novojet, poniendo el acento en que el turismo es motor económico para la ciudad de Chiclana. Igualmente, González ha detallado la conexión del evento, en línea con los objetivos del Consistorio chiclanero, con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 14 de las Naciones Unidas: cuidar de los mares y los océanos.

La delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona, ha subrayado la apuesta de Novojet para fomentar la participación de mujeres esta competición, así como la alta presencia de atletas internacionales en Eurotour. La delegada también ha valorado que el evento se abra a la participación de los gaditanos a través de un programa de actividades paralelo al certamen.

Finalmente, el deportista Antonio Morillo –que se encuentra entre los top 10 mundiales de la especialidad- ha expresado su alegría por ver a deportistas de todo el mundo compitiendo en las costas gaditanas. Morillo ha calificado el Eurotour como un evento de primera categoría.

Cádiz, 8 de mayo de 2024

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Publicidad promocional del Patronato de Turismo en el Circuito de Jerez

El Patronato de Turismo promociona la provincia de Cádiz en el Mundial de MotoGP y en el Circuito de Jerez hasta diciembre

El Patronato de la Diputación considera el Circuito un “excelente escaparate” mundial, que favorece la …