Foto de familia de los profesionales participantes en la convención de DitGestión celebrada en la provincia de Cádiz

Diputación apoya la celebración del congreso de DitGestión en Cádiz, con más de 700 agentes de viajes

El Patronato de Turismo valora que esta convención se realice en la provincia gaditana durante la temporada baja y espera nuevas oportunidades de negocio para el sector provincial gracias a ella

El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, ha presentado recientemente la IV Convención de DitGestión que se ha celebrado a principios de noviembre en la provincia gaditana. Se trata de un encuentro al que asisten más de 700 agentes de viaje procedentes de toda la Península Ibérica (España y Portugal), y que se realiza cada dos años. En esta comparecencia han participado también el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, así como el presidente de DitGestión, Jon Arriaga.

El vicepresidente cuarto de la Diputación ha valorado muy positivamente que DitGestión haya optado por Cádiz para llevar a cabo su convención. Entre las razones de esta valoración, destaca los ingresos y el impacto que supone recibir a más de 700 profesionales en la provincia en el mes de noviembre, fuera de la temporada alta. Según Spain Convention Bureau -una red de entidades que agrupa a destinos de congresos-, el gasto medio de cada participante en viajes de este tipo superó los 280 euros al día durante el año 2021.

El congreso de agencias de viaje de DitGestión se desarrolló hasta el domingo 5 de noviembre, dando comienzo de manera oficial el jueves 2 de noviembre. Gran parte de las jornadas tiene lugar en un alojamiento colaborador en este congreso: el hotel Valentín –ubicado en el Novo Sancti Petri de Chiclana de la Frontera-. El jueves, en cambio, los agentes divididos en grupos recorrieron 13 municipios distintos de la provincia gaditana: Rota, Olvera, Chiclana, San Fernando, Jerez de la Frontera, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia, Chipiona, Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Castellar de la Frontera y Cádiz capital. Otra de las ventajas de la celebración de este congreso en la provincia es que los agentes pueden conocerla sobre el terreno y, de esta manera, aumentan las probabilidades de que la incluyan en los paquetes turísticos que ofrecen a los clientes finales de sus agencias.

Por otra parte, han participado una treintena de empresas gaditanas del sector turístico -como hoteles, empresas de servicios, catering, organizadores de eventos, oferta complementaria…- en un taller de trabajo que tuvo lugar el viernes, día 3. El objetivo del taller es fomentar el networking o las redes de contactos para generar posibilidades de negocio.

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz apoya la celebración de esta convención en la provincia con 70.000 euros, al igual que la Junta de Andalucía (a través de la Consejería de Turismo) aporta otros 70.000. El delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Jorge Vázquez, ha afirmado precisamente que esta convención es un buen ejemplo de colaboración entre administraciones públicas. Asimismo, Vázquez ha subrayado la relevancia de dicho encuentro al ser el mercado nacional el que suministra mayor cantidad de visitantes a la provincia gaditana.

El presidente de DitGestión, Jon Arriaga, a su vez, ha puesto el acento en que Cádiz, en su opinión, ejemplifica el dinamismo turístico y una apuesta hacia él. Arriaga también ha asegurado que las agencias de viajes cada día están más vivas y, por ello, su futuro se encuentra garantizado. Sobre este punto, “la unión grupal de las agencias asegura su futuro y continuismo”, ha concluido.

Cádiz tiene más de 100 establecimientos con infraestructura para reuniones

La provincia gaditana cuenta con una importante infraestructura congresual para desarrollar en ella eventos del segmento turístico conocido como MICE (en inglés: turismo de reuniones, convenciones, incentivos y congresos). Forman parte de estos recursos instalaciones como palacios de congresos en algunas de las mayores ciudades de la provincia. Y también se dispone de más de 50 hoteles con capacidad y servicios habilitados para eventos de este tipo.

El Patronato de Turismo de la provincia de Cádiz ha estrenado recientemente un apartado específico para el sector MICE dentro de su web, con información de interés sobre la oferta provincial: https://cadizturismo.com/MICE. En esta web se recoge que hay más de un centenar de establecimientos en Cádiz con infraestructura adaptada para reuniones y convenciones.

Otra área de interés para la celebración de eventos MICE son los conocidos como espacios singulares: lugares con especial belleza o historia, en los que poder realizar alguna actividad significativa durante la reunión. En el caso de la provincia, y como explica la web del Patronato, Cádiz cuenta con un legado cultural y arquitectónico de más de 3.000 años de historia, fruto del cual ofrece enclaves como bodegas, castillos, cortijos, palacios, monasterios, baluartes y un largo etcétera.

Cádiz, 2 de noviembre de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …