Imagen de la Convención de Turespaña 2023

Germán Beardo participa junto a personal del Patronato de Turismo en la III Convención Turespaña que se celebra en San Sebastián

Diputación de Cádiz busca la mayor coordinación y alianzas posibles con las principales entidades turísticas, e ir perfilando su Plan de Acción 2024

El lunes 23 de octubre comenzaba el programa profesional de la III Convención Turespaña, que se celebró en San Sebastián hasta el miércoles, 25, organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña; dependiente del Gobierno de la nación) en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y la Agencia Vasca de Turismo. El vicepresidente cuarto de la Diputación de Cádiz y responsable del Patronato Provincial de Turismo, Germán Beardo, ha participado en este encuentro junto a personal técnico del Patronato de Turismo gaditano.

Este Patronato persigue la mayor coordinación posible con las principales instituciones tanto de ámbito territorial superior -entre las que se encuentra Turespaña-, como con todas las de dentro de la provincia de Cádiz (caso de ayuntamientos, entidades locales, asociaciones empresariales gaditanas, etc.). Entre los objetivos que esta entidad de la Diputación gaditana se marca durante la convención de este octubre en San Sebastián, como explica Germán Beardo, está conversar con representantes de distintas administraciones públicas, crear alianzas o redes de contacto entre profesionales turísticos y fijar actuaciones para su próximo Plan de Acción 2024. Sobre este último punto, el Patronato seguirá apostando por impulsar la conectividad aérea de la provincia gaditana entre sus líneas fundamentales de trabajo, meta en la que persigue la mayoría de apoyos posibles.

El sector gaditano: un 6,7% más de turistas en hoteles

Recientemente se han conocido las últimas cifras de alojamientos hoteleros de la provincia de Cádiz relativas al mes de septiembre. Los datos revelan que entre enero y septiembre de este año 2023 los hoteles de la provincia ha recibido a un total de 2,3 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 6,7% respecto al acumulado entre enero-septiembre del año pasado, 2022. De estos, más de 710.000 personas eran de origen extranjero, y son precisamente los turistas internacionales los que crecen con más fuerza durante los nueve primeros meses del año: un 12,6% más acudieron a los hoteles gaditanos, frente al 4,3% que crecen los turistas de nacionalidad española.

En su conjunto y en el citado periodo se ha producido un total de 6,8 millones de pernoctaciones en los hoteles de la provincia gaditana: casi un 6% más de pernoctaciones que al año anterior.

Eje central en Convención Turespaña: la sostenibilidad

El programa de la III Convención Turespaña cuenta con un total de 22 eventos: 14 presentaciones, seis mesas redondas y dos conversaciones. Durante los dos primeros días, el equipo de Turespaña comunicará un avance de la planificación del ejercicio 2024 y los datos más significativos de los principales mercados emisores.

Esta edición, además, se presentarán casos de buenas prácticas sobre proyectos de turismo sostenible que se están desarrollando en España, al igual que buenas prácticas de colaboración entre Turespaña y empresas o destinos para mejorar la eficacia de la inversión en promoción tanto pública como privada.

Precisamente, el eje temático de esta III Convención Turespaña está siendo ‘La transformación sostenible del turismo’. Se espera que más de 60 personas expertas debatan sobre la gestión sostenible del turismo estos días en San Sebastián.

Por su parte, la III Convención Turespaña ha obtenido el certificado Erronka Garbia-Evento Sostenible, cuya finalidad es concienciar a las personas asistentes y a la organización sobre la necesidad de paliar los impactos negativos asociados al desarrollo de eventos multitudinarios.

Cádiz, 23 de octubre de 2023

Patronato Provincial de Turismo

Te puede interesar...

Imagen de la presentación en rueda de prensa de la ‘Sancti Petri Sup Race Eurotour’ del año 2024

La provincia de Cádiz, elegida por primera vez para acoger Eurotour, un circuito de ‘paddle surf’ con deportistas de cuatro continentes

Sólo dos playas de toda España han sido elegidas para albergar pruebas de la competición: …