La ciudad de Jerez celebra hasta el 15 de septiembre una de sus fiestas más emblemáticas, con una extensa programación de visitas guiadas, conciertos, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura vinícola
Jerez celebra una de sus fiestas más representativas y singulares con motivo del nacimiento del nuevo vino, las Fiestas de la Vendimia, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2015.
Las Fiestas de la Vendimia de Jerez tienen sus raíces en las antiguas tradiciones agrícolas de la región. Desde tiempos inmemoriales, la cosecha de la uva ha sido un momento crucial para la comunidad, ya que marca el inicio del proceso de elaboración del vino, un producto que ha sido el alma económica y cultural de Jerez durante siglos. La celebración formal de estas fiestas comienza en el siglo XX, consolidándose como un evento anual que combina elementos religiosos, culturales y festivos. Con el paso del tiempo, las Fiestas de la Vendimia se han transformado en una celebración que atrae tanto a los residentes locales como a turistas de todo el mundo, interesados en vivir una experiencia auténtica de la cultura andaluza y jerezana.
Las Fiestas cuentan con una programación de más de 60 experiencias y un centenar de actividades para todo tipo de públicos organizadas por el Ayuntamiento, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jerez, así como por un gran número de empresas, entidades e instituciones.
Además de la famosa ‘Pisa de la Uva’, también habrá actividades que permitirán disfrutar del patrimonio y gastronomía de diversas formas, con rutas específicas en el centro histórico y maridadas con vinos, visitas a bodegas y tonelerías, rutas por el viñedo en 4×4, y continuarán ciclos ya consolidados como son ‘De copa en copa’, las catas magistrales o actividades literarias vinculadas al vino, como el homenaje de Jerez a Shakespeare. En cuanto a las novedades, de este año destaca la celebración de los ‘Brandy Mixing Days’ durante los sábados, y la ‘Brandy Mixing Night’, el día 7 de septiembre, en los Claustros de Santo Domingo.